Nuevas formas de sostenibilidad en la limpieza y el reciclaje
Artículo revisado por el Comité
Lipasam, empresa municipal de limpieza en Sevilla, se plantea la opción de usar las bicicletas como un vehículo de limpieza del ayuntamiento, en lugar de los tradicionales automóviles. Para sus responsables, son la mejor alternativa a los vehículos de motor mucho más cómoda por su movilidad, que permite que los empleados de limpieza puedan moverse mucho más.
Lipasam, empresa municipal de limpieza en Sevilla, se plantea la opción de usar bicicletas como vehículos de limpieza del Ayuntamiento, en lugar de los tradicionales automóviles. En opinión de sus responsables, son la mejor alternativa a los vehículos de motor, más cómodas en su movilidad, pues permiten que los empleados de limpieza puedan realizar su trabajo con más agilidad.
Antes de llegar a la implantación definitiva de estos vehículos, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha iniciado un período de prueba, para demostrar la validez de las bicicletas como vehículo de carga.
La sostenibilidad es otra de las razones por las que se mueve Lipasam. La empresa municipal de limpieza de Sevilla trabaja de manera conjunta con Abengoa en el desarrollo de un diseño industrial con el objetivo de mejorar el reciclaje a partir del procesamiento de biocombustibles desde los residuos que se crean en las ciudades y poblaciones.
Abengoa desarrollará un ensayo sobre la conversión de los deshechos en biocombustibles, mediante los modelos de tratamiento de la empresa y los residuos que la misma ha recogido. El alcalde de Sevilla ha manifestado que el proyecto que se va a iniciar con Abengoa es de nivel ambiental y totalmente exportable al exterior, ya que se pretende que todos los países lo imiten, para acabar con la acumulación de residuos que se generan en las urbes. Se trata de un proceso tecnológico de primer orden diseñado para el tratamiento de basura y generación de biocombustible.
El mismo alcalde de Sevilla ha hablado de la importancia de estas medidas, ya que la capital andaluza precisa de una solución integral innovadora en tema de residuos. Tan sólo en Sevilla podría llenar seis veces el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con los residuos que genera.
De ahí la importancia de la puesta en marcha de este proyecto de Lipasam, que prestará su apoyo técnico a Abengoa con el objetivo de lograr para Sevilla un proceso industrial que sea pionero en la gestión de la basura.