Limpieza de oficinas: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar una empresa?
Artículo revisado por el Comité
Te explicamos qué debes saber antes de contratar a una empresa de limpieza para tu oficina
La limpieza de oficinas es, posiblemente, uno de los servicios más demandados y contratados por las grandes compañías, que delegan en empresas especializados el aseo diario de las instalaciones donde, día tras día, desarrollan su labor distintos tipos de profesionales.
Saber qué debemos tener en cuenta antes de contratar estos servicios nos evitará muchos quebraderos de cabeza. Por eso, en GuiaLimpieza queremos hablar de a qué elementos hay que prestar atención para acertar en la contratación de una empresa de limpiezas de oficinas.
Debe adecuarse a la legislación vigente
Sí, suena raro, pero aún hoy es normal encontrar empresas que no están inscritas en el registro mercantil ni pagan sus correspondientes impuestos ni tiene operarios contratados legalmente que cotizan de acuerdo a la labor que desempeñan y al tiempo que trabajan. Y qué decir de los riesgos laborales. Por eso, es importante que solo confiemos en empresas serias y responsables, nada de personas que cuentan con varios conocidos que nos pueden hacer el trabajo. Hay que contratar a una empresa registrada, que paga a sus trabajadores, contratados legalmente, por las horas que trabaja, y no por menos, y que cuenta con una política de riesgos laborales eficaz que evita que puedan producirse accidentes y que previene los riesgos asociados al desempeño de la actividad. Si nosotros, como empresarios de una empresa, contamos con un técnico de riesgos laborales que vigila el cumplimiento de la normativa en nuestros trabajadores, no podemos exigirle menos a la empresa de limpieza.
Tiene que apostar por el medio ambiente
Las empresas de limpieza deben ser pioneras en el uso de productos respetuosos con el medio ambiente, productos que no contaminen y que no desprendan sustancias tóxicas que puedan provocar reacciones alérgicas o problemas respiratorios en los trabajadores de la empresa o en los que realizan la limpieza. Esto, que hace unos años era casi impensable, es hoy posible, ya que cada vez son más las empresas de limpieza que trabajan con productos ecológicos y ofrecen servicios que cuiden el entorno.
¿Qué opiniones tiene?
Sabemos que las opiniones las carga el diablo. Una empresa que solo tiene opiniones buenas es igual de sospechosa que otra que solo tenga malas. La razón es bien sencilla: muchas son las compañías que compran opiniones favorables. Así pues, ¿qué debemos valorar?
En primer lugar, es interesante que leamos todas las opiniones para conocer qué valoran los clientes, tanto de manera buena como mala. Ello nos puede dar una idea. En segundo lugar, es recomendable que contactemos con algunos de esos clientes para preguntar por su experiencia. La mayoría de las empresas suelen indicar en su página web las compañías con las que trabajan, por lo que podemos empezar por ahí. Por último, también es aconsejable que busquemos información sobre la empresa, el número de trabajadores, si ha tenido problemas legales, cuántos años lleva en el sector, etc. Con toda esta información tendremos una idea bastante acertada de la empresa que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Debe detallarnos todo el trabajo que va a realizar y cuál será su importe
Este punto es también muy importante. Debemos exigir por escrito que nos describan todo aquello que van a ofrecernos, si es lo que necesitamos y los profesionales que lo llevarán a cabo normalmente. A nadie le gusta ver gente nueva cada día limpiando su oficina. Si sabemos quiénes serán los profesionales que limpiarán la oficina, qué tareas realizarán, qué productos emplearán, desde qué hora a qué hora estarán y cuánto nos costará no nos llevaremos sustos.