Cuestiones a tener en cuenta en la limpieza de hoteles
Artículo revisado por el Comité
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar servicios de limpieza en un hotel?
Por los hoteles pasa muchísima gente a lo largo del día, de las semanas, de los meses… Ofrecer un servicio de calidad implica para estas empresas proporcionar buena atención, un trato personalizado, una organización de alto nivel y unas instalaciones limpias y en buen estado de conservación y funcionamiento.
Para poder brindar un servicio confortable e higiénico a los clientes que hacen uso no solo de la habitación, sino también del ascensor, de la cafetería, del restaurante o de los aseos públicos, es necesario contar con un equipo de limpieza eficiente y profesional que mantenga todas las instalaciones en perfecto estado de limpieza y funcionalidad.
Hay hoteles que han preferido externalizar estos servicios, pero otros tienen su propio equipo de limpieza, que trabaja en exclusiva para ese hotel y que, posiblemente, cuenta con mejores condiciones laborales y económicas que los limpiadores profesionales, tal y como señaló hace un año el presidente de la cadena hotelera AC, Antonio Catalán, en relación a las camareras de piso.
¿Qué debe tenerse en cuenta en la limpieza de hoteles?
Ya sea por medio de nuestro equipo de limpieza, ya sea a través de la externalización del servicio de limpieza, hay una serie de requisitos a los que debemos prestar atención, a saber:
Limpiar sin molestar a los clientes. Esto quiere decir que los trabajos de limpieza del hotel deben hacerse sin que el cliente lo note, esto es, sin que moleste su estancia ni incomode su descanso. Por ello, las habitaciones siempre se limpian cuando los usuarios la han abandonado, y el aseo de los espacios comunes del edificio y de sus instalaciones se realiza a horas que no entorpecen el paso del cliente por el hotel.
Señalar los espacios que se están limpiando. Lo que se pretende con esto es avisar a los usuarios de que esa zona acaba de ser fregada, por ejemplo, y que el suelo está mojado, para evitar un posible resbalón. Es algo habitual cuando se limpian la cafetería o los baños comunes, tarea que se efectúa varias veces al día.
Desinfectar habitaciones y espacios comunes de manera habitual. Como ya hemos dicho, por los hoteles pasan muchas personas. Por ello, es importante que se lleven a cabo tareas de desinfección de todos los elementos de la habitación: mantas, colchas, cortinas, mamparas, azulejos, moquetas, cristales…, así como de los resto del hotel (sofás y sillones, piscina, cocina...).
Realizar una supervisión de los trabajos de limpieza. Si el hotel cuenta con personal de limpieza propio, deben existir profesionales a cargo de vigilar la calidad del servicio y exigir un trabajo cuidado y eficiente. Por el contrario, si hemos externalizado el servicio en una empresa, esta debe estar homologada para desarrollar esta tarea en condiciones seguras tanto para los clientes como para el personal del hotel y para los propios trabajadores de la limpieza.
La limpieza de los hoteles debe desarrollarse siempre de manera segura para no poner en riesgo la integridad ni la salud de ninguno de los actores que participan en el proceso, ni, por supuesto, la de los propios usuarios, a cuya satisfacción está destinada, como fin último, estos trabajos.