¿Quiénes limpian los siniestros?

Cuando se produce un siniestro es necesario realizar un trabajo especial con el objetivo de restablecer la actividad en el lugar afectado.

27 OCT 2017 · Lectura: min.
¿Quiénes limpian los siniestros?

Cuando se produce un accidente, un robo o cualquier otra situación violenta, cuando un río se desborda o una tubería se rompe y provoca inundaciones, cuando tiene lugar un incendio… la vivienda, el edificio, la nave industrial o la empresa donde ha tenido lugar el suceso suele quedar muy dañada, en un estado lamentable.

Cristales rotos, paredes, moquetas, tapicerías y alfombras sucias, restos de hollín causados por el fuego, fango y barro de la inundación, pertenencias inservibles que generan multitud de escombros, etc. Las huellas de los siniestros quedan patentes una vez finalizados. Y es aquí donde entran en juego algunas empresas de limpieza.

Hay empresas de limpieza que ofrecen, entre sus servicios, la limpieza de siniestros. Son ellas las que se encargan de limpiar las paredes, los techos y suelos, desinfectar y limpiar tapicerías, cambiar o arreglar puertas y cristales, reducir los escombros que el siniestro haya ocasionado. A menudo, los propios dueños del lugar están tan impactados por el suceso que no pueden ocuparse en limpiar y, sobre todo, sanear el espacio. Otras veces, no saben por dónde empezar, o cómo hacerlo de manera eficiente para acabar con el desastre. Por eso, suelen delegar este tipo de trabajos en profesionales ampliamente experimentados y con recursos y medios técnicos adecuados para devolver el lugar a la situación anterior.

Las empresas de limpieza especializadas en limpiezas de siniestros son las que se encargan, por tanto, de estas tareas para que la vivienda, la empresa o la nave que ha sufrido desperfectos a causa del accidente pueda recuperar la actividad con normalidad.

shutterstock-707141413.jpg

¿Qué tareas realizan estas empresas?

Dependiendo del tipo de siniestro, los trabajos que suelen desempeñar las empresas que ofrecen limpiezas de siniestros son los siguientes:

  • Demoliciones. Algunos siniestros ocasionan daños tan graves en la estructura del edificio que requieren su demolición o el derribo de la parte afectada. Estas empresas emplean maquinaria pesada para ello y se encargan también de retirar el desescombro ocasionado con la demolición.
  • Desescombros. Aunque no se haya producido una demolición, el incendio, la inundación o el robo puede haber destruido paredes, cristales…, lo que habrá generado muchos desechos. Estas empresas son las encargadas de retirarlos y llevarlos al punto limpio para su depósito correspondiente.
  • Limpieza y desinfección. En casos de incendios o cuando quedan restos de barro y fango en las paredes, por ejemplo, es necesario actuar de una manera especializada para no solo limpiar las superficies afectadas, sino también desinfectarlas. Para ello, emplean máquinas de vapor, hidrolimpiadoras, limpiadoras criogénicas, máquinas de descontaminación, productos específicos para la eliminación de olores, etc.
  • Rehabilitación. Una vez retirados los escombros y con la zona afectada por el siniestro ya limpia, tiene lugar la rehabilitación de los espacios dañados. Ello incluye desde la colocación de cristales y puertas hasta la construcción de paredes y techos, el restablecimiento de los suministros averiados, la colocación de enseres y mobiliario…
  • Custodia. Durante el tiempo en el que tiene lugar la limpieza y rehabilitación de las zonas dañadas, la empresa puede ofrecer espacios para la custodia de los muebles o del material salvado tras el siniestro. Son grandes naves habituadas a la contención de este tipo de objetos hasta su completa reposición en el lugar anterior.

Como hemos visto, las empresa de limpiezas de siniestros no solo limpian, sino que ofrecen un servicio especializado para poder recuperar la zona afectada en el menor tiempo posible.

limpieza
Linkedin
Escrito por

GuiaLimpieza.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre artículos para profesionales de la limpieza