¿Qué trabajos realizan los profesionales que se dedican a la limpieza viaria?
Artículo revisado por el Comité
La limpieza de las vías públicas las llevan a cabo operarios especializados en estos servicios. Te contamos aquí qué tipo de trabajos realizan.
Como su propio nombre indica, la limpieza viaria es aquella que engloba a las vías que integran las ciudades, es decir, las calles, plazas y demás arterías por donde transitan los viandantes y los coches, lo que supone incluir tanto las aceras como las calzadas.
En la limpieza viaria participan tanto medios humanos como mecánicos, y cada uno de ellos realiza una labor sumamente importante para la perfecta limpieza y conservación de la vía pública.
Trabajos habituales que realizan los profesionales de la limpieza viaria
La mayoría de ellos los conocemos porque hemos visto a trabajadores municipales desarrollando esa labor en nuestra ciudad en más de una ocasión. Nos referimos, como no, al barrido y fregado de aceras y calzadas. El barrido puede llevarlo a cabo un trabajador, equipado con su correspondiente carro porta-bolsas, o puede realizarlo junto a otros trabajadores, formando lo que se conoce como una brigada de limpieza. Cuando se emplea un vehículo autopropulsado, la limpieza, es decir, el barrido y fregado de las calles, es mecanizada. Podemos ver trabajando solo a la máquina o a esta en compañía de otros trabajadores que van a pie, los cuales prestan un servicio auxiliar que resulta necesario para la limpieza de aquellas zonas donde la máquina tiene problemas para acceder.
Los vehículos que realizan la limpieza mecanizada puede ser diferente según esté destinada a barrer (para lo cual, tendrá cepillos y un sistema de aspiración de residuos) o a fregar (lo que realizará gracias a los cepillos y el depósito de agua donde se encuentra el producto químico específico para esta limpieza).
Otras tareas que realizan los profesionales de la limpieza viaria
Además de fregar y barrer las calles, la limpieza viaria engloba otros trabajos igual de importantes, entre los que destacamos los siguientes:
- Limpieza de parques y áreas de juego infantil. La limpieza de estas instalaciones y de toda el área de juego también la realizan estos operarios.
- Barrido de hojas. Además del barrido normal de las calzadas y aceras, los trabajadores municipales suelen ser los encargados de recoger las hojas caídas de los árboles durante los meses otoñales e invernales.
- Retirada de la nieve. Como las hojas, la nieve y el hielo acumulado sobre la calle también es retirada, o apartada, por estos profesionales para facilitar el tráfico rodado y la circulación de personas por las aceras.
- Limpieza de grafitis, chicles, etc. Las pintadas y demás actos vandálicos que se realizan de manera ilegal en la vía pública son limpiados por estos trabajadores, así como los chicles que acaban en el suelo y ensucian aceras, bancos y demás instalaciones de uso público.
- Recogida de muebles. Por último, los muebles y colchones que dejamos en la calle para su recogida posterior también son retirados por estos operarios especializados. Hay consistorios que tienen establecido un día determinado para la recogida de estos residuos, por lo que los ciudadanos solo pueden dejarlo esos días para que los operarios lo recojan. En otros municipios, se debe llamar por teléfono para que sean estos trabajadores los que, sabiéndolo, se pasen por el lugar indicado a retirarlos.
Como vemos, la limpieza viaria no solo es barrer y fregar las calles, sino que implica otra serie de trabajos igual de destacados para mantener limpias y cuidadas nuestras aceras y calzadas.