Nuevos mercados en el sector de la limpieza

Actualmente en muchos municipios de nuestras comunidades se está implantando la recogida selectiva de residuos puerta a puerta. Esto implica que la empresas de limpieza deben adoptar nuevas maneras a la hora de realizar su trabajo. 

11 ABR 2012 · Lectura: min.
La recogida selectiva de residuos hace que cada vez más un mayor número de empresas se especialice en la recogida puerta a puerta.

Cuando hablamos de residuos nos referimos a aquellos materiales que tienen que volverse a introducirse en el interior del ciclo productivo para que puedan ser reutilizados o reciclados. Para ello debemos fijar las diferentes fases de la gestión, que son: producción, recogida selectiva y tratamiento final. 

No debe olvidarse que estas tres etapas van íntimamente relacionadas y que, dependiendo de los sistemas y las políticas que se adopten en cada una de ellas, se obtendrán unos sistemas más o menos sostenibles y eficientes. Es en este punto donde entra la gestión de residuos que las diferentes empresas de limpieza llevan a cabo. Según las normativas vigentes en cada municipio podemos encontrar empresas con un mayor compromiso medioambiental

En muchos municipios españoles, al igual que en países europeos como Italia, Viena, Suecia, etc., se practica la recogida selectiva de residuos puerta a puerta. Este sistema, permite eliminar los contenedores de basura de las calles y favorece la practica del reciclaje, reduciendo el trabajo de los vertederos y las incineradoras. El funcionamiento es muy sencillo; los servicios municipales de recogidas pasan por cada hogar en un día concreto para retirar cierto tipo de residuo (orgánicos, envases, papel, vidrio y resto). Sólo se recogen durante el día concertado y sólo las bolsas que están perfectamente separadas. Con una buena campaña de concienciación se logra que la práctica del reciclaje aumente instantáneamente.

A modo de ejemplo podemos destacar que un total de 70 ayuntamientos pertenecientes a la Asociación Catalana de Recogida Selectiva Puerta a Puerta, han conseguido doblar el índice de reciclaje en sus municipios con este método. Según han podido calcular reutilizan el 75% de la basura, cuando la media de su comunidad autónoma es del 34%.

Estas medidas que se están llevando a cabo hacen que cada vez un mayor un número de empresas de limpieza se especialice en la recogida selectiva de residuos y se creen asociaciones que velan por la gestión medioambiental.

Sin embargo si queremos avanzar en el tema de residuos sería muy importante que las fuerzas políticas llegaran a un acuerdo global de gestión de residuos municipales, con el fin de evitar que esta gestión pueda ser utilizada como arma política y que favorezca a una serie de empresas.

Foto: Sevilla Alcubo

limpieza
Linkedin
Escrito por

GuiaLimpieza.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre artículos para profesionales de la limpieza