¿En qué consiste el vaciado de locales?
Artículo revisado por el Comité
El vaciado de locales es un servicio profesional que permite disponer del espacio totalmente vacío y limpio para instalar allí nuestro negocio.
Como el vaciado de pisos, el vaciado de locales es una opción que ofrecen algunas empresas para disponer del espacio limpio y vacío con vistas a la instalación de un nuevo comercio o empresa.
Remodelar un local y reformar un espacio comercial para abrir un nuevo negocio no siempre es tan sencillo. Muchas veces los nuevos inquilinos se encuentran con enseres del anterior propietario con los que no saben qué hacer. Es aquí cuando las empresas que se dedican de manera profesional a la limpieza de locales entran en acción.
¿En qué consiste el vaciado de locales?
El vaciado de locales es un servicio que ofrecen algunas empresas que consiste en retirar todos los restos materiales que ocupan el espacio y que resultan inservibles para el nuevo uso del local. De este modo, el actual propietario puede proyectar su negocio y realizar las reformas o cambios que necesita para adecuarlo a su empresa sin tener que preocuparse en recoger papeles, muebles, basura y demás restos que pertenecían a su antiguo inquilino.
La retirada de enseres suele llevarse de manera ordenada y profesional. Algunas empresas adquieren los muebles y demás objetos si están en buen estado para comercializar posteriormente con ellos, pero lo normal es que las empresas que se dedican al vaciado de locales retiren estas antiguas pertenencias y se encarguen de transportarlas al lugar correspondiente para su posterior tratamiento como residuos que son.
Si las necesidades así lo estiman conveniente, se puede contratar, de manera adicional, la limpieza e higienización del local, así como su desinsectación y desratización. Hay empresas que prestan estos servicios adicionales para acabar con posibles plagas y desinfectar el local.
Si en el local hay residuos peligrosos o tóxicos, cuentan con expertos en la retirada de estos desechos y su traslado al lugar adecuado para su deposición de manera limpia y controlada, siguiendo la normativa municipal en materia de desescombros y desechos.
¿Qué materiales retiran las empresas especializadas en vaciados de locales?
Estos profesionales se encargan de todo lo que hay dentro del local, hasta de sustancias peligrosas que requieren de un cuidado especial, como ya hemos comentado. Los materiales que normalmente retiran son los siguientes:
- Artículos de papel o cartón (documentación, carpetas, ficheros…)
- Mobiliario (sillas, mesas, percheros, puertas, archivos, espejos, sofás y sillones, mostradores, estanterías, lámparas…
- Equipos informáticos y electrónicos (ordenadores, centralitas, teléfonos, televisores, pantallas, equipos de audio, dispositivos móviles, antenas, impresoras, escáneres, cedés, discos duros, cajas registradoras…).
- Material de papelería (bolígrafos, papeleras, organizadores…).
- Elementos de decoración (macetas y plantas, cuadros, objetos de adorno…).
- Electrodomésticos (neveras, microondas, cocinas, equipos propios de salones de belleza como secadores, radiadores, equipos de aire acondicionado, etc.).
- Tapicerías (estores, cortinas, vinilos, alfombras, moquetas…).
- Plástico y cristal (botellas, vasos, platos, recipientes, etc.).
- Medicamentos y botiquines
¿Cómo trabajan las empresas de vaciado de locales?
Como cualquier profesional que se precie, visitarán el lugar donde realizarán el servicio y estudiarán las tareas necesarias para dejar el local en perfecto estado de cara a la entrada del nuevo propietario. Según la situación, podrán proponer algún servicio adicional al vaciado, como la desinsectación o la higienización, por ejemplo, si consideran que el establecimiento lo requiere.
Después, presentarán su presupuesto, con los detalles del trabajo a realizar, y el plazo en el que desarrollará el vaciado para que el cliente revise si le interesa y contrate sus servicios.
Como siempre decimos, es interesante solicitar varios presupuestos y comparar no solo precios sino también opiniones y trabajos a realizar antes de elegir aquel que más nos interese.