La correcta limpieza de los nebulizadores para evitar legionelosis
Artículo revisado por el Comité
Los nebulizadores de agua, cada vez más presentes en restaurantes y terrazas al aire libre, deben limpiarse correctamente antes de empezar a funcionar y revisarse mientras están activos para evitar la propagación de la legionelosis.
Cada vez es más frecuente encontrar nebulizadores de agua en las terrazas de bares y restaurantes para refrescar el ambiente o sistemas que humidifican los alimentos expuestos en escaparates o puestos semicubiertos.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) lleva tiempo alertando de la importancia de revisar estos sistemas y limpiarlos e higienizarlos según establece la ley para evitar el riesgo de legionelosis.
El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio obliga tanto a los propietarios como a los usuarios de torres de refrigeración o equipos de pulverización, aerosolización y nebulización de agua, a realizar los correspondientes tratamientos de limpieza y mantenimiento –especialmente cuando las instalaciones no se utilicen durante un periodo máximo de un mes-.
No en vano, la legionella es una bacteria que se extiende en ambientes acuáticos y sobrevive sin problemas en ambientes húmedos. Por esta razón es fundamental que todos los espacios susceptibles de ser húmedos –sistemas de distribución de agua, condensadores, o sistemas de pulverización- sean revisados y desinfectados convenientemente por profesionales especialmente preparados para ello.
Igualmente, diversas asociaciones, entre las que se encuentra ANECPLA y varias consejerías de Sanidad, abogan por llevar a cabo todo tipo de medidas preventivas para evitar la legionelosis –una enfermedad que, cada año, registra una media de 45 brotes-.
Por ello, han elaborado un documento especialmente dirigido a las empresas del sector que incluye indicaciones encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la multiplicación y dispersión de la legionella.
Cómo evitar la legionelosis
- Evitar temperaturas elevadas –sobre todo en espacios que no pueden mantenerse siempre limpios-
- No propiciar el estancamiento de agua por muy pequeño que éste sea
- Desinfectar constantemente las fuentes ambientales susceptibles de ser un foco de contaminación y desarrollo de la bacteria.
Por otra parte, recuerdan la importancia de que las autoridades tomen medidas al respecto y realicen las inspecciones pertinentes para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.
Cada año salen en las noticias algún caso en el que ha surgido un brote de legionella y siempre la clave para que esto no pase puede ser la limpieza de los conductos de refrigeración es importante limpiar para prevenir todo lo que podamos.