La limpieza de alfombras, todo lo que debes saber
Artículo revisado por el Comité
A la hora de realizar la limpieza de nuestras alfombras, hay que tener en cuenta varios aspectos.
Las alfombras, esas que cada día pisamos y que nos ayudan a decorar, nuestra casa, nuestro ambiente, las que nos dan confort y calor. Y a las que de vez en cuando hay que limpiarlas, para que nos vuelvan a sorprender. Como el día en que la vimos por primera vez, momento en el cual dijimos " me la llevo, me encanta". Dale Vida a tu Alfombra ( Quizás no te acuerdes lo bonita que era).
En general, las alfombras de nudo no necesitan muchos cuidados; únicamente habrá que tomar algunas precauciones para un buen mantenimiento y evitar que se produzcan daños irreparables.
- Almacenamiento: Siempre habrá momentos en que resultara imprescindible almacenar las alfombras, bien por cambio de residencia u otros motivos personales.Aunque por ser la lana una fibra porosa con propiedades termoreguladoras no es necesario retirarlas en los meses de verano, si se opta por guardarlas, convendrá hacerlo de manera que no sufran ningún daño tomando como regla de oro guardarlas siempre limpias, así se evitan algunos peligros. La mejor manera de guardar una alfombra es enrollarla, en ningún caso se deben guardar apiladas unas sobre otras mucho tiempo ya que esto las hace extremadamente vulnerables. es importante saber que tampoco protegerlas con plásticos ya que por condensación pueden crear moho. Evitar que exista la posibilidad de acceso de roedores. La opción más segura será la de guardar las alfombras en un almacén especializado.
- Polillas: Producen daños importantes,ya que la zona atacada puede quedar prácticamente desintegrada y será necesaria una costosa reparación. Las manchas de grasa propician de forma especial la aparición de polillas.Si se quieren guardar las alfombras durante algún tiempo se deberán proteger con productos antipolillas, si prefiere algún método tradicional natural y al mismo tiempo aromático extienda mondas secas de naranja o coloque bolsitas llenas de clavo molido, canela, pimienta negra y raíz de iris o ajenjo.Se debe tener en cuenta que los meses de máxima actividad de las polillas son Junio, Julio y Agosto.No olvide que si parte de una alfombra se encuentra bajo un mueble se debe revisar y tratar contra la polilla cada seis meses.
- Limpieza: La limpieza de las alfombras, y sobre todo las orientales, debe hacerse de una forma profesional, ya que las fibras, generalmente lana y en casos especiales seda, son coloreadas con tintes naturales. Un mal tratamiento a la hora de la limpieza puede ocasionar daños irreparables. Se pueden provocar despintes generalizados, que tienen una dificil recuperación, así como daños en el urdimbre (conjunto de hilos verticales tendidos entre los dos extremos del telar. Los flecos son los extremos de los hilos del urdimbre) y la trama (consta de uno o mas hilos transversales, sirven para apretar los nudos, son los que le dan rigidez a la alfombra) pudiendo deformarse, o lo que es peor, deshacerse. Por eso a la hora de la limpieza de sus alfombras, pongase en contacto con profesionales que utilicen y conozcan, tanto el tratamiento adecuado, como la forma de realizarla.