Máxima limpieza en un hogar con mascotas
Artículo revisado por el Comité
Los trabajos de limpieza que hay que realizar en un hogar con mascotas requieren un mayor cuidado y, sobre todo, repetir determinadas acciones con más frecuencia -aspirar, barrer, fregar, etc.-. No obstante, mantener la vivienda higienizada no tiene por qué resultar complicado si se siguen algunas premisas.
Las viviendas en las que hay animales de compañía, especialmente si éstos son perros o gatos, suelen requerir una limpieza especial para mantener la mayor higiene posible en todo momento. No obstante, si se siguen algunas sencillas premisas no tiene por qué resultar un trabajo complicado:
- En primer lugar, se puede solicitar al dueño que la mascota se encuentre en una estancia concreta de la casa y que no salga de ella mientras se realice la limpieza para poder llevarla a cabo correctamente y más rápido. También se puede aprovechar el momento de paseo para, además, poder higienizar y aclarar a fondo los utensilios del animal –bebederos, comederos, cepillos, casetas, mantas, etc.-. Igualmente, es importante conocer a qué zonas de la casa tiene libre acceso la mascota para saber a qué espacios hay que prestar especial atención en la limpieza.
- El suelo de todas las estancias –tanto si el animal puede pasar a ellas como si no- requerirá siempre ser aspirado y fregado al menos una vez al día para eliminar completamente los pelos del animal y evitar que pase la suciedad de una habitación a otra. El aspirado se puede alternar con el barrido, en cuyo caso se recomienda que se realice con una escoba de goma o con mopas de microfibra, ya que atraen especialmente todo tipo de partículas.
- También hay que pasar la aspiradora al menos un par de veces por los sofás y asientos que tengan algún tipo de tapicería, ya que los textiles suelen atraer especialmente el pelo de la mascota –incluso cuando ésta no suela acercarse-. En el caso de las alfombras, deberán sacudirse previamente y de forma enérgica en algún espacio exterior. Se recomienda que la aspiradora disponga de filtros antiácaros y que se limpien correctamente después de su uso, y si funciona con bolsa, ésta debe desecharse al completar la limpieza.
- Respecto a los productos que hay que emplear, hay que tener en cuenta que algunos pueden llegar a ser tóxicos para los animales de compañía, por lo que se recomienda emplear bactericidas neutros o productos cuya base sea el bioalcohol (alcohol tratado) y que no posean ni lejías ni amoniaco. Otra buena opción puede ser el vinagre blanco o el bicarbonato sódico ya que, además, neutralizan los olores.
- Por último, conviene emplear cada cierto tiempo –se suele recomendar una o dos veces al mes- una máquina de limpieza de vapor a presión para eliminar la suciedad y las bacterias más difíciles. Al no necesitar productos químicos, sino simplemente agua a elevadas temperaturas, puede utilizarse en todas las superficies sin miedo a dañarlas o estropearlas.
Foto: Limpiezas La Cenicienta