Cómo elegir al personal de limpieza
Artículo revisado por el Comité
¿Quieres conocer qué debes tener en cuenta a la hora de elegir al personal de limpieza para tu casa o empresa?
Las empresas de limpieza lo saben bien: hay una serie de cualidades que deben reunir los profesionales de la limpieza y que ellos tienen muy en cuenta al hacer su elección. Aquí te las contamos.
Necesitamos ayuda en casa o en el negocio y no tenemos muy claro cómo elegir al profesional adecuado. ¿Cómo podemos saber si un empleado de una empresa de limpieza es profesional, serio y competente? ¿Qué requisitos exigen las empresas para contratar a su personal de limpieza?
La mayoría de los expertos en el sector aconsejan prestar atención a tres cualidades para valorar a un posible empleado: honestidad, experiencia y responsabilidad. Un trabajador honesto, esto es, decoroso, honrado y decente, es un profesional muy valorado en todos los ámbitos, pero en el de la limpieza aún más si cabe, ya que los operarios suelen trabajar solos en espacios repletos de enseres y objetos personales o profesionales. Que el personal de limpieza sea honesto nos dará tranquilidad y confianza en él.
La experiencia resulta igual de importante. Aunque no lo parezca, algunos tipos de limpiezas especializadas requieren de trabajadores expertos en el tratamiento y manipulación de determinada maquinaria o de productos de limpieza específicos. Aquí, la experiencia es vital para reducir posibles incidentes. Pero también en el sector doméstico o de los negocios es necesario contar con personal experto en limpieza. Cuando contratamos a un profesional para nuestro domicilio o nuestra tienda, por ejemplo, queremos encontrarnos todo limpio, recogido y desinfectado, y queremos que no se haya roto ni deteriorado nada. Por eso, un trabajador que sepa cómo organizarse, qué productos químicos emplear para según qué tipo de superficies o cómo conseguir acabados perfectos y brillo a la par que higieniza el espacio será un trabajador al que no le faltará empleo. La experiencia resulta, por tanto, indispensable en este sector.
Por último, la responsabilidad es otra cualidad sumamente destacada y está estrechamente relacionada con las dos anteriores. Un trabajador responsable es un trabajador honesto, por cuanto se preocupa en poner cuidado y atención en aquello que hace y en aceptar su culpa o su incidencia con honestidad si se produce un percance. Pero no solo eso: respeta su horario de entrada y salida, respeta la organización interna de la vivienda, de la oficina o del negocio, aprovecha el tiempo y responde de manera satisfactoria a las órdenes dadas por el dueño o por un superior.
Por otro lado, un profesional responsable es también un profesional experimentado, ya que estará habituado a desempeñar su trabajo y a hacerlo bien, de manera seria y eficiente.
Entonces, basándonos solo en estas cualidades ¿podremos elegir al personal de limpieza? Sí y no, puesto que la selección no estará completa sin una entrevista personal. En la entrevista personal se podrán plasmar todas estas cualidades, pero también otras que van más allá de lo puramente profesional para adentrarse en el ámbito psicológico y personal. En un encuentro físico podremos corroborar si aquello que dice el profesional es cierto, podremos observar su comportamiento, sus aptitudes y su temperamento, lo cual nos dirá mucho sobre cómo será el trabajador cuando se quede solo en casa, en la oficina o el nuestro negocio y si podremos confiar en él para elegirlo como personal de limpieza.