Mantenimiento y almacenamiento del material de limpieza
Artículo revisado por el Comité
Todas las herramientas merecen un tratamiento correcto y así dudarán más tiempo. Reglas básicas para almacenar el material de limpieza.
Aspiradoras
. Quite la pelusa, los hilos, y demás suciedad que se pegue a los cepillos cada vez que use la aspiradora.
. Compruebe los cables de vez en cuando, especialmente si van dentro de la máquina, y los enchufes, y cámbielos de inmediato si están desgastados o raídos. Revise la manga y asegúrese de que no está rota, pues así no aspirará correctamente, e incluso puede provocarle alguna avería irreparable.
. Vacié la bolsa de la basura antes de que se llene demasiado. Cepille suavemente las que no son desechables. No las lave nunca, pues esto podría dañarlas y el polvo pasaría al motor.
. Cambie los filtros regularmente: cada seis meses más o menos.
. Reemplace los cepillos gastados, pues no aspirarán correctamente.
Fregonas y cepillos
. Aclare las fregonas después de utilizarlas: no tendrá que lavarlas si usa algún detergente para los suelos.
. Lave las escobas y los cepillos en agua caliente y jabonosa, de vez en cuando; dudarán más tiempo.
El agua ha de llegar bien a todas las cerdas. Aclare con agua limpia. Sacuda y ponga a secar en un lugar seco y caliente.
. Las escobas de cerda durarán más si se meten en agua salada antes de usarlas. Pero no lo haga con las de nailon o de plástico.
. No apoye las escobas en las cerdas; éstas se doblaran.
Cepillo para moquetas
. Vacíe la caja donde se recoge la basura después de cada uso, y quite los hilos y la pelusa.
. Lave el cepillo, de vez en cuando, en agua con detergente y limpie el interior de la caja; después barrerá más eficazmente.
Abrillantador eléctrico de suelos
. Limpie las cabezas abrillantadoras, de vez en cuando, y póngalas nuevas cuando las otras estén sucias. Para limpiarlas, meta el cepillo en recipiente poco profundo con alcohol hasta que el barniz se haya ablandado. Después límpielo y déjelo secar.
Máquina de lavar moquetas
. Vacié y limpie el depósito después del uso.
. Quite la pelusa de cepillos y rodillos.
Trapos y bayetas
. Aclare con agua limpia y escurra las bayetas después de utilizarlas. Lave los trapos del polvo regularmente. Lave las gamuzas con jabón puro.
Almacenamiento del material de limpieza.
- -Hay dos reglas básicas para almacenar el material de limpieza, tanto desde el punto de vista práctico como desde la seguridad.
- -Asegúrese de que cada cosa está en su lugar. El desorden del material de limpieza es deprimente y, además, no podrá sacar todo el partido a dicho material porque no encontrará lo que necesita.
- -Guarde lo que pueda sin tocar el suelo. Le será más fácil barrer y fregar por debajo, y es más práctico.
. Cuelgue los cepillos y moquetas por el mango. El depósito de la suciedad se ladea y se puede apoyar en la pared.
Mantenga todos los productos de limpieza y desinfectantes fuera del alcance de los niños.
. Ponga ganchos o estanterías para colocar los accesorios de todos los aparatos de limpieza (bolsas para la aspiradora, cepillos para abrillantar, etc.), además de la aspiradora, las escobas y las fregonas.
. Limpie el armario donde guarda el material con una solución de un detergente suave deje la puerta abierta hasta que seque. Después vuelva a guardar todo.