Cómo limpiar la plancha
Artículo revisado por el Comité
La plancha debe limpiarse de una manera especial para que no se traspase a la ropa cualquier suciedad que haya adquirido.
El cuidado de la plancha es fundamental para que no se incruste en la ropa cualquier suciedad que se haya metido en algún recoveco de la misma. Normalmente el planchado es una tarea que no gusta hacer y que requiere mucho esfuerzo, y si a eso le añades, por ejemplo, un atasco en los orificios del vapor, más engorroso será el tener que planchar y tardarás mucho más. Sigue estos consejos sobre cómo limpiar la plancha:
- En primer lugar, la plancha únicamente debes limpiarla cuando esté desenchufada y fría
- Si la suela es de aluminio será suficiente con hacerle la limpieza con un paño húmedo o una esponja y añadirle un poquito de detergente suave
- No usar abrasivos, vinagre ni cualquier otro limpiador fuerte. Tampoco usar fibras que puedan rayar la plancha
- Llena el tanque de agua y coloca la plancha con la suela hacia abajo sobre una parrilla resistente a la humedad y al calor. Suelta entonces el botón de vapor hasta quedar en posición superior y esperar que el agua comience a salir a través de los orificios de vapor
- Si tienes que eliminar restos de algún material sintético, calienta la plancha a temperatura mínima, desconecta la salida de vapor y frota la base con una vela. Después, pasa una aguja de lana de acero fina, conecta el vapor y pulsa varias veces para eliminar cualquier resto de cera que se haya quedado en los agujeros de salida. Asegúrate de que eliminas toda la cera.
Muchas de las planchas que hay en el mercado disponen de algún sistema de autolimpieza para la válvula de vapor y su funcionamiento vendrá explicado en el libro de instrucciones. Si tienes una plancha de éstas, puedes limpiarla así pero al menos una vez al mes deberías limpiarla manualmente.