Mantén tus pequeños electrodomésticos limpios
Artículo revisado por el Comité
Consejos prácticos para la limpieza de pequeños electrodomésticos eléctricos de uso común en nuestra cocina.
Aparatos eléctricos
No meta nunca aparatos eléctricos en el agua: podría electrocutarse. Por la misma razón, apague y desconéctelos antes de limpiarlos.
Batidoras y robots de cocina
. Cuando use la licuadora deje las cuchillas y los discos sobre la encimera, hasta que puedan ser lavadas. Límpielas una por una debajo del grifo con un cepillo y con cuidado de no cortarse.
. Lave el recipiente en el lavavajillas o en agua con detergente. Utilice un cepillo para eliminar los retos grasientos.
. Para limpiar las batidoras llene un recipiente de agua caliente y póngalas en marcha; después déjelas secar.
Tostador
. Póngalo boca abajo para que caigan las migajas; si es posible, desatornille la placa del fondo para facilitar la labor.
. Limpie el exterior con un trapo húmedo.
Hervidor de agua.
. Limpie los esmaltes con un trapo húmedo.
. Los de acero inoxidable o de cromo se limpian con un detergente cremoso; después abrillántelos con un trapo seco y limpio.
- En zonas de aguas duras se acumulan en su interior residuos minerales. Éstos deben eliminarse, ya que impiden el funcionamiento correcto de la resistencia, aumentando, además, el gasto de electricidad. Existen varios productos para este fin: todos son muy fuertes, por lo que hay que utilizarlos con sumo cuidado.
CONSEJO VERDE. Para eliminar los residuos minerales, se puede cubrir la resistencia con vinagre; póngalo a hervir, apáguelo inmediatamente y déjelo enfriar. Vacíelo y aclárelo varias veces. Hierva el agua al menos una vez y luego tírela antes de volver a utilizarlo.
CONSEJO VERDE. Para que no se acumulen residuos minerales en las resistencias coloque en el interior una bola o un trozo de esponja de lufa, para atraer los residuos.
Cafeteras
. Limpie las cafeteras eléctricas con un trapo, pero no las meta en agua.
. Si es de plástico, tenga cuidado de no rayarla. No utilice estropajos o detergentes abrasivos y no la lave en lavavajillas.
. Quite los residuos acumulados en las cafeteras exprés dos o tres veces al año, para que no se atasquen.
CONSEJO VERDE. Los productos para eliminar residuos son muy tóxicos; por lo tanto, limpie y aclare bien la cafetera después de utilizarlos. También puede emplear el sistema de vinagre descrito para limpiar los hervidores de agua.
Molinillo de café
. Limpie el recipiente y las cuchillas con un trapo húmedo.
. Limpie la tapadera con agua caliente.
Molinillo eléctrico
. Desenchúfelo de la corriente, quite las cuchillas y lávelas por separado. Limpie las partes grasientas con un trapo húmedo, pero no empapado en agua.
Olla de cocción lenta
. Se puede sacar la olla y lavarla, pero la parte exterior no debe ser sumergida en el agua.
. Para limpiar la olla de barro interior retire los restos de comida, llénela de agua caliente jabonosa y pásela una esponja o cepillo suave. Aclárela y séquela bien, Si tiene restos de comida quemada, déjela a remojo unos minutos.
- No utilice ningún abrasivo para limpiar la olla de barro y no sumerja la parte exterior.
. En zonas de aguas duras pueden aparecer en su interior unos residuos blanquecinos, que se quitan con un detergente líquido suave. Frote la olla de barro con un poco de aceite vegetal para devolver su apariencia lustrosa.
CONSEJO VERDE. No someta la olla a cambios de temperatura, ya que podría rajarse.