La limpieza de grandes superficies comerciales
Artículo revisado por el Comité
Para realizar una buena limpieza en grandes superficies comerciales nos debemos basar en varios factores clave: un buen equipo profesional con estrictos horarios de limpieza y la maquinaria necesaria para las zonas especiales.
Cuando se tiene que realizar la limpieza de grandes superficies comerciales se han de tener en cuenta algunos puntos importantes que difieren de otros establecimientos. No es lo mismo la limpieza de una nave, pese a ser una gran superficie, que un centro comercial donde el horario del mismo empieza por dificultar esa limpieza.
Por la amplitud y características del centro comercial, la empresa que realice el trabajo tiene que disponer de un número bastante alto de trabajadores para realizar turnos rotativos en un horario que no perjudique al cliente del centro comercial. Un grupo de trabajadores o trabajadoras para los baños, pasillos y zonas de paso de las diferentes plantas, supervisados por un responsable que garantice el correcto manejo de la maquinaria y la limpieza de las zonas acordadas por parte del equipo. Así como por si fuese necesario actuar de forma inmediata para solucionar cualquier incidente. La empresa contratada para este encargo ha de poseer además maquinaria especializada para el pavimento, como abrillantadores, encerados, etc.
Hoy en día, la mayoría de la limpieza de grandes superficies comerciales requiere de un servicio extra como es la limpieza de cristales, ya que por el estilo arquitectónico que se está poniendo de moda, muchos centros tienen grandes techos abovedados de cristal además de paredes del mismo material, por lo que se requiere un grupo de trabajadores con la formación adecuada y con el equipo de seguridad que marca la ley, para poder colgarse literalmente y limpiar los cristales, o en su defecto, la empresa tiene que disponer del material para poder colocar un andamio.
Otro punto clave para la limpieza de las grandes superficies es la manipulación de alimentos en la zona que se va a limpiar, es muy importante que dicha empresa lleve a cabo un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), es un control que establece la ley vigente para garantizar la seguridad alimentaría.
Una cosa que creo que es importante es usar maquinaria especializada para la limpieza profesional. Por ejemplo las fregadoras como dice aquí, nos ayudan mucho a los profesionales y tienen muy buenos resultados. Cuando veo a un compañero fregando sin ella pienso en que espero que tenga muchos compañeros porque sino... pobre.