Los suelos: Limpieza y mantenimiento
Artículo revisado por el Comité
Continuamos nuestros consejos sobre los suelos, centrándonos esta vez en los abrillantados. Ceras, ceras liquidas, etc.
Cómo sacar brillo a los suelos
En cualquier superficie el brillo disimula los defectos. Pero un exceso de ceras o barnices conducirá a una acumulación de suciedad que después resultará difícil de eliminar.
Productos para sacara brillo a los suelos
. Productos sólidos: son las ceras y pueden aplicarse a suelos de madera, de linóleo o de corcho. Son difíciles de aplicar y hay que hacerlo a mano; pero el brillo suele durar mucho tiempo.
. Productos líquidos solventes: se extienden fácilmente y pueden ser aplicados con una máquina eléctrica. Pueden ser ceras o aceites. El elemento disolvente se evapora, dejando sólo la capa de brillo. Se pueden aplicar a los mismos tipos de suelos que los productos sólidos, pero habrá que hacerlo con mayor frecuencia.
. Productos emulsivos a base de agua: generalmente son `productos de silicona, fáciles de aplicar, y que duran mucho tiempo. Pueden ser utilizados sobre todo tipo de suelos, excepto sobre madera, corcho o linóleo.
. Algunos productos sólidos de cera pueden ser diluidos con aguarrás, pero es más fácil utilizar una cera líquida de principio.
Aplicación de ceras
1.- Aplique el producto de forma regular con un trapo limpio o con un aparato especial, y deje reposar hasta que la cera sea asimilada.
2.- Saque brillo con un trapo atado a una escoba o a mano, poniéndose de rodillas. No debería ser necesario aplicar más cera durante 2 ó 3 meses.
Aplicación de productos a base de agua
- Use una esponja o una fregona de algodón muy limpia. Mójela y luego escúrrala para que quede sólo humedecida.
- Eche el producto sobre la fregona, y luego pase ésta por el suelo hasta que no queden burbujas. Saque brillo de la manera descrita en el apartado anterior. No aplique demasiada cantidad de producto, es mejor pecar por defecto que por exceso.
- es mejor aplicar dos o tres capas finas, sacando brillo entre capa y capa, que aplicar una gran cantidad de una vez. La primera capa debería cubrir toda la superficie del suelo. La segunda y tercera capas sólo las zonas de mucho tránsito. El brillo debería durar varios meses. Tenga mucho cuidado de no salpicar las paredes y los zócalos con el producto; es difícil de quitar de las superficies pintadas y puede estropear el papel de las paredes.
Cómo quitar la cera vieja
Si se ha aplicado demasiada cera o muy a menudo, es necesario quitarla y empezar el proceso nuevo.
- Prepare un caldero con agua y un limpiador de suelos, preferentemente con un poco de amoniaco, o utilice un producto especial para quitar ceras.
- Aplique con una fregona, abarcando zonas pequeñas cada vez, y deje que el suelo se vaya empapando, sin que seque.
- En cuanto la cera y la suciedad empiecen a disolverse, quítelo todo con periódicos viejos o con una fregona con esponja. Frote las manchas difíciles a mano, con un cepillo o con una máquina apropiada. Rasque el suelo con la uña para ver si se ha quitado toda la cera.
- Humedezca el suelo con una fregona limpia. Después pase a otra zona.
- Repita otra vez toda la operación hasta que no quede ningún resto de cera. Deje que el suelo se seque totalmente antes de aplicar cera nueva.