¿Conoces las propiedades del agua oxigenada?
Artículo revisado por el Comité
Propiedades y uso del agua oxigenada. Cosas que no no sabia de este producto tan usual y que se encuentra en casi todas las casas.
El Agua Oxigenada (peróxido de hidrógeno H2O2) se desarrolló alrededor de 1920 con el objetivo de contener infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla disminuyendo exitosamente el número de amputaciones. Existen distintas aguas oxigenadas que son destinadas a diferentes usos. El agua oxigenada se mide por volúmenes. Aquella de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes.
Propiedades del agua oxigenada
El agua oxigenada tiene múltiples utilidades, las principales se pueden resumir en desinfectante y blanqueante. Además es un producto barato, de fácil transporte y almacenamiento y sus instrucciones de utilización son muy sencillas.
NOTA: No debe ingerir el producto, podría causar problemas en el hígado y riñones.
Utilidades del agua oxigenada en la limpieza y el hogar
Como ya sabemos el agua oxigenada es muy utilizada para curar las heridas puesto que limpia y desinfecta preparando la zona para las curaciones, también es un excelente blanqueador muy utilizado para la piel, uñas o dientes.
NOTA: El agua oxigenada puede ser muy peligrosa si se ingiere y según su concentración puede causar daños graves quemando la piel y los ojos. Al que nos referimos aquí es el agua oxigenada al 3%.
Usos del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)
- 1. Si tiene la suerte de tener una bañera, un tapón de agua oxigenada en el baño, le ayudará a prevenir hongos en la piel, micosis y algunas otras infecciones cutáneas.
- 2. Metiendo los pies en la noche con agua tibia y un poco de agua oxigenada durante 20 minutos, le ayudará a prevenir los hongos en las uñas y el mal olor en los pies.
- 3. Aplicada dos veces al día sobre las heridas ayuda a evitar infecciones y facilita la cicatrización.
- 4. Para matar los gérmenes de los resfriados se utiliza mezclada con agua y se aplica en la nariz durante catarros, resfriados y sinusitis; se deja actuar por 4 minutos y posteriormente se suena la nariz con una servilleta.
- 5. Para matar la mayoría de gérmenes bucales y desmanchar los dientes se pueden hacer gárgaras con agua oxigenada mezclada con agua corriente en un vaso; se hacen gárgaras de 30 minutos y luego escupir.
- 6. Nosotros recomendamos como "consejo destacado" para desinfectar los cepillos de dientes sobretodo en las épocas en que se tiene gingivitis o inflamación de las encías o dolor en los espacios inter-dentales. Se llena un vaso de agua oxigenada mezclado con agua y se dejan por la noche los cepillos sumergidos.
- 7. El segundo remedio recomendado es para disolver el cerumen y limpiar los oídos, solo tiene que meter un poco de agua oxigenada en una jeringa y dejar caer 3-4 gotas en su oído y levantar la cabeza para que penetre (lo escuchará espumar), luego voltee la cabeza hacia el lavabo para que vea como ha disuelto el cerumen; para terminar limpie el pabellón como de costumbre.
- 8. Es un desinfectante no tóxico más efectivo que la lejía para desinfectar vegetales y frutas. También lo puede verter en un cubo con agua y meter una noche los juguetes de su bebe o los juguetes de su mascota para dejarlos sin ningún microbio… luego lavar como de costumbre.
- 9. Para las personas muy sensibles a infecciones oculares y que tienen que utilizar lentillas, puede añadir un poco al lavado de las lentillas. NOTA: No debe entrar en contacto con sus ojos, debe enjuagar muy bien los lentes.
- 10. Si tiene un fuerte dolor de muela y aunque no sea un analgésico, puede hacer unas gárgaras mientras va al odontólogo a esperar su consulta. Es un excelente agente anti-microbiano y por lo menos le ayudará a sentir un poco de alivio.
- 11. Para no recurrir nunca más a los productos comerciales que contienen tantos agentes poco convenientes para la salud humana y el medio ambiente, utilice agua oxigenada mezclada en agua y envasada en un bote de spray para limpiar la cocina y el baño para que no sobreviva ninguna bacteria o microbios.
- 12. En el hogar simplemente con humedecer un paño de agua oxigenada para limpiar los objetos más sucios de casa (el mando a distancia o el teléfono) eliminar cualquier germen o bacteria que puedan tener incluida la salmonella.
- 13. Al lavar los juegos de cama y sobre el colchón descubierto aplique en un pulverizador de spray una mezcla de agua oxigenada disuelta en agua corriente para eliminar los ácaros.
- 14. Para la tabla de picar o cortar alimentos es el mejor agente desinfectante que pueda utilizar, simplemente añada un poco de agua oxigenada a la esponja impregnada de lava-loza y frótela vigorosamente.
- 15. Para la ropa blanca, es una alternativa mejor que la lejía (clorox, blanqueador o lavandina en Hispanoamérica), y se puede añadir directamente en las manchas por ejemplo en la ropa interior para dejar reposar por 10 minutos y luego enjuagar como de costumbre.
- 16. En el lava vajillas no vas a creer la desinfección que proporciona agregando 3 cucharadas en la carga del detergente durante su lavado normal de platos.
- 17. Si tiene alguien enfermo en casa o quieres desinfectar por ejemplo los pañuelos o ropa con secreciones corporales, mete en remojo antes del lavado normal en una carga de agua corriente y agua oxigenada (puede añadir un poco de detergente para hacer un poco de espuma).
- 18. A nivel industrial el agua oxigenada se utiliza en procesos de tratamiento de aguas, aguas residuales y contaminación, lo anterior gracias a sus poderes desinfectantes.
- 19. En la industria de la belleza es donde se ha popularizado su utilización puesto que la mayoría de tintes o productos para el decolorado del cabello contienen agua oxigenada.
Reflexión de la abuela
Si el agua oxigenada fuese utilizada masivamente por la población se reducirían una enorme cantidad de enfermedades de todo tipo, así como de muertes en todo el mundo. Evidentemente, esto no le interesa a la multimillonaria industria farmacéutica mundial.
Prueba de esto, es que ya hay países como Inglaterra en donde no está accesible al público en establecimientos comerciales.