Usos, instrucciones y trucos para la limpieza de distintos elementos de la cocina
Artículo revisado por el Comité
Pongámonos con las encimeras, armarios, etc.
Limpie inmediatamente todo lo que se derrame, especialmente los zumos de moras y frutas similares, pues de lo contrario dejarán mancha. tenga a mano un trapo para esto mientras cocina.
Encimeras
Antes de limpiar la encimera donde ha estado trabajando, quite todas las cosas de encima y tire los residuos a la basura.
No limpie nunca las encimeras con productos abrasivos o detergentes con leías; son muy peligrosos.
- -Limpie las encimeras plastificadas con un trapo húmedo empapado en bicarbonato sódico o con detergentes cremosos. Después aclare con abundante agua.
- -Frote las encimeras de madera de teca, de arce o de caoba con aceite de teca o linaza dos veces al año. Hágalo siguiendo la veta.
- -Limpie las manchas producidas por el calor, o las manchas persistentes con una mezcla al 50% de aceite de linaza y de detergente. O bien inténtelo con zumo de limón o con un limpiador de muebles, siguiendo las instrucciones.
Consejo verde: Limpie las encimeras de pizarra con leche para darles brillo mate.
Las encimeras de mármol deben limpiarse con un trapo empapado en agua y en un detergente suave: el mármol es muy poroso, por lo tanto no lo deje mojado.
Consejo verde: Las manchas sobre mármol pueden quitarse con zumo de limón o vinagre, pero asegúrese de que el ácido no afectará al mármol. No lo deje sobre la mancha durante más de uno o dos minutos; repita la operación si fuese necesario.
No corte nada sobre una encimera plastificada: dañaría su superficie y el cuchillo.
Armarios
- -Limpie a fondo los armarios al menos una vez al mes, ya que la harina, los restos de alimentos y las botellas pegajosas atraen a los insectos y a los ratones. Los armarios de la vajilla y la cristalería no necesitan más que una limpieza al año.
- -Saque todo de los estantes y limpie a conciencia, especialmente en los rincones. Deje las puertas abiertas mientras se secan.
- -Limpie las botellas grasientas o pegajosas con agua caliente y detergente. Compruebe que todos los alimentos están en buen estado y tire a la basura aquéllos que ofrezcan alguna duda.
- -Friegue la vajilla y la cristalería antes de volver a guardarlas.