Limpieza y mantenimiento del mármol
Artículo revisado por el Comité
El mármol es una de las piedras preferidas en los hogares, por este motivo es importante saber cómo cuidarlo y limpiarlo para preservarlo y garantizar su durabilidad.
El método más difundido y práctico es el agua caliente y una esponja enjabonada o con detergente neutro, enjuagando y secando al finalizar. Sin embargo, cuando hay manchas difíciles, debemos recurrir a otras técnicas:
- Cuando el mármol se mancha con óxido, podemos frotar la zona con jugo de limón o vinagre. Debemos tener cuidado en enjuagar enseguida con abundante agua, ya que el limón y el vinagre son corrosivos, y si se los deja mucho tiempo pueden dañar el mármol y arruinarlo.
- Si el mármol adquirió un tono amarillento, podemos aplicar una mezcla suave de agua y vinagre con un cepillo y enjuagarlo.
- El vino tinto y el café se quitan con una solución de 3 cucharadas de bórax diluidas en un vaso de agua y luego enjuagar.
- Los disolventes también son muy útiles para sacar manchas del mármol; debemos prestar especial atención a las instrucciones del envase para no correr riesgos innecesarios.
- Para quemaduras, la mejor opción es pulir el mármol hasta que desaparezca la mancha.
La esponja se utiliza para manchas superficiales; el cepillo para las manchas comunes, y para manchas difíciles puede utilizarse una esponja de alambre, pero muy suavemente para evitar daños.
Si tenemos dudas o no nos animamos a realizar la limpieza por nuestra cuenta, siempre tendremos la opción de recurrir a un profesional en el mantenimiento de mármol.
- Acidos y álcalis fuertes
- Exposición repetida y prolongada al jugo de limón, vinagre y vino
- Limpiadores abrasivos y productos químicos
- Productos limpiavidrios y amoníaco
El mármol posee una superficie muy porosa, es por ello que suele colocarse una capa de cera, que ayuda a tapar los poros y a que la limpieza sea más sencilla. Periódicamente, habrá que retirar las capas de cera que se vayan acumulando con productos específicos que pueden adquirirse en cualquier comercio del ramo.
Para dar brillo al mármol de la encimera, puedes verter sal y frotar con un paño húmedo; luego, enjuagar y secar. Si el que ha perdido el brillo es el pavimento de mármol, puedes preparar una mezcla de 12 vasos de agua y un vaso de agua oxigenada, limpiar y luego secar.
Con estas sugerencias lograrás mantener el mármol de tu hogar en excelentes condiciones.