Las aguas residuales se reutilizarán para fabricar plástico
Artículo revisado por el Comité
Un innovador sistema, que ya funciona en algunas ciudades, ofrece la posibilidad de reciclar los sedimentos que permanecen en las aguas residuales y para convertirlos en materias primas de calidad que, posteriormente, podrán ser empleadas en la industria del papel y el plástico.
Llega de la mano de una compañía de Israel, Applied Cleantech, y podría revolucionar los sistemas de tratamiento y limpieza de las aguas residuales. Se trata de una tecnología completamente innovadora, y con una amplia investigación científica de base, gracias a la cual los sedimentos de las aguas residuales municipales podrán convertirse en materias primas que emplearán las industrias del plástico y el papel.
La idea -que ya se ha puesto en marcha en algunas ciudades y se encuentra en fase de negociación con inversores y municipios de EEUU y Europa- supondría una solución sostenible y económica para todos los temas relacionados con la limpieza y el tratamiento de las aguas residuales.
Actualmente, los residuos sólidos presentes en las aguas desechadas de las ciudades se llevan directamente a los vertederos o a las instalaciones de purificación de aguas mediante los sistemas de alcantarillado. Pero las aguas residuales en bruto siguen conteniendo sólidos solubles, aceites, minerales y compuestos tóxicos que suponen uno de los problemas de tratamiento más importantes.
Esta nueva tecnología recicla estos sólidos en unas instalaciones automáticas y compactas y los convierten en productos de consumo ya que, al final del proceso, pasan a ser materias primas de calidad, limpias y respetuosas con el medio ambiente que pueden ser utilizadas, principalmente, por la industria papelera y del plástico.
Además, las nuevas centrales colaboran de forma activa a que las centrales regionales de purificación de aguas vean reducidas sus tareas en torno a un 35%, lo que favorece, también, una reducción de su consumo energético y de los elevados costes de mantenimiento de los procesos de limpiado de aguas para su reutilización.
Tal y como ha indicado Refael Aharon, consejero delegado y fundador de Applied Cleantech, "la revolución está en la relación de estos sólidos, no en los residuos que deben esconderse, que se consumen por medio de las bacterias o que se entierran". Desde su punto de vista, lo fundamental es considerarlos "un recurso" para poder comercializarlos de nuevo en la industria.
Imagen: guiaimprentas.com