Equipo de cocina

Problemas especiales y trucos de limpieza y lavado, para materiales, y utensilios con características peculiares.

4 MAR 2017 · Lectura: min.
Equipo de cocina

Problemas especiales.

. Si utiliza un tajadero (tabla de madera) para cortar cebollas y ajos, lávelo inmediatamente con un cepillo de púas duras y séquelo al instante. Después, frótelo con aceite vegetal.

. Lave los termos con agua caliente y detergente o bicarbonato sódico. Hay que guardarlos destapados para que no se forme moho. Utilice un cepillo de botellas para limpiar el cuello del termo. No los sumerja en agua.

. No meta en agua los recipientes de madera: podrían rajarse. Séquelos con papel de cocina.

Porcelana.

. Hay que aclarar inmediatamente con agua fría la porcelana utilizada para hacer algún plato con huevos, y fregarla después. (El agua caliente podría pegar el huevo al plato).

Consejo verde. Quite las manchas de té o café de las tazas con un trapo húmedo y un poco de bicarbonato sódico.

. Los platos y fuentes modernos, a prueba de lavavajillas, no sufrirán ningún daño si se lavan con agua muy caliente o si se dejan a remojo mucho tiempo.

. Lave inmediatamente la porcelana antigua a mano en agua templada; algunos alimentos, como las salsas o aliños para ensaladas, pueden dañarla si se dejan sobre ella algún tiempo.

. No ponga a remojo piezas chapadas en oro o con adornos dorados: el agua podría dañarlos.

. No lave ni aclare la porcelana en agua muy caliente: podría agrietarse.

. Apílela con mucho cuidado, ya que la base de una pieza podría rayar la de debajo.

. La cerámica barnizada puede lavarse a mano en agua templada con un detergente suave.

Cristalería.

. Evite los cambios bruscos de temperatura a todo tipo de cristalería; por ejemplo, no ponga vasos fríos en agua muy caliente: se romperán.

. Lave la cristalería valiosa con un detergente sintético. Aclárela con agua caliente y déjela sobre un trapo suave o séquela con uno de lino. No lave la cristalería muy vieja.

. Los adornos de oro o de plata pueden desprenderse si el agua está demasiado caliente o si se dejan a remojo.

. Limpie los adornos incrustados en el cristal con un cepillo de cerdas suave. Después aclare con cuidado en agua caliente.

. Las fuentes refractarias de cristal pueden limpiarse con cualquier detergente. Incluso se pueden fritar con estropajo de alambre.

. Las manchas de los recipientes de cristal hay que frotarlas con agua y una cucharada o dos de amoniaco. Déjelos reposar unas horas y, después, lave y aclare con agua limpia.

. Los residuos minerales desaparecerán con el tratamiento de amoniaco descrito anteriormente.

Consejo verde. En vez de utilizar amoniaco para quitar las manchas se puede usar vinagre y hojas de té, agitando fuertemente.

. Aclare las botellas de leche con agua fría tan pronto como se vacíen para que la leche no se coagule ni se pegue a la botella.

Como limpiar jarras y tarros de cristal.

. No utilice detergente: es difícil de aclarar.

. Eche agua y cáscaras de huevo machacadas y agite: esto eliminará todos los residuos. También son efectivos:

-patata cruda rallada con un poco de vinagre.

-perdigones

-arena.

-semillas de mostaza.

. Para secar las jarras y tarros de cristal, después de aclarar, llénelos hasta el borde con agua caliente. Después deles la vuelta y deje que se vacíen, al tiempo que pone debajo del grifo del agua fría abierto a tope. Esto hace desaparecer el agua del interior; y la que no desaparezca se evaporará en muy poco tiempo.

Cuchillos y cubertería.

. Limpie la cubertería de plata, de vez en cuando, con un limpiador apropiado. Después lávela bien. Si trabaja sobre un fregadero de acero inoxidable, cúbralo con periódicos, porque el limpiador puede dejar manchas en él.

. Quite las manchas de huevo de las cucharas de plata, frotándolas con sal antes de lavarlas.

. Los cuchillos oxidables deberían lavarse en el momento de usarlos, y secarlos inmediatamente o colgarlos al calor para que la hoja no se oxide.

. No deje la cubertería de acero inoxidable en agua muy caliente con sal; ruibarbo; zumo de limón o vinagre; se corroe. Pero no se ve afectada por la sal utilizada con los purificadores de aguas duras.

. Quite el óxido de los cuchillos oxidables frotando con un corcho y detergente en polvo, con un estropajo de alambre o con sal y papel de estraza. Aclárelos bien y, después, saque brillo con un trapo de algodón.

Como afilar los cuchillos.

. Al afilar los cuchillos sobre acero o sobre piedra mantenga la hoja en un ángulo de unos 15º. Un ángulo equivocado es lo que causa fracasos al afilar los cuchillos.

. Si utiliza un amolador, aplique la hoja varias veces en la misma dirección.

. Puede utilizar una taza para afilar. Sobre la base de la taza no barnizada. Coloque la hoja del cuchillo en el ángulo apropiado y deslícela en una sola dirección.

Cazuelas de hierro y de hierro fundido.

. Tienen que estar bien cuidadas o se oxidarán. Lávelas en agua caliente con jabón, séquelas al momento, deles una capa de aceite vegetal y guárdelas en un lugar seco. Evite los abrasivos fuertes y los rascadores de metal. No ponga nunca una cazuela caliente debajo del grifo de agua fría: se agrietará- no guarde cazuelas de hierro fundido con tapaderas puestas: se oxidarán.

Como preparar una cazuela de hierro o de hierro fundido

. Compre las cazuelas de hierro fundido templadas o preparadas para cocinar. En caso contrario tendrá que "templarla" usted mismo con aceite, para que la comida no se pegue a los laterales ni se oxide.

. Antes de utilizar una cazuela ya templada, conviene pasarle el estropajo para quitar la capa de barniz, aclararla, dejarla secar y, después, frotarla con una grasa que no contenga sales. Engráselas de nuevo antes de usarla.

Como "templar" una cazuela de hierro fundido.

1.- quite la capa protectora de barniz frotando con un estropajo o cepillo áspero. Lávela con agua caliente con detergente y séquela bien.

2.- dé a toda la cazuela una capa de aceite vegetal y caliéntela en el horno a fuego lento (o sobre un hornillo si tiene las asas de madera) durante varias horas. Engrásela de vez en cuando. Al final quite el exceso de grasa. Engrásela antes y después de utilizarla durante las primeras semanas.

Cazuelas de aluminio.

. Friéguelas con agua y un detergente muy suave. Aclárelas con agua muy caliente. Si hay que frotar, utilice estropajos suaves de alambre impregnados en jabón.

. Elimine las manchas oscuras hirviendo, a fuego lento, en la cazuela, una solución de agua y vinagre o de agua y tártaro.

. Se pueden abrillantar cocinando en ellas alimentos ácidos, como manzanas, ruibarbo o limón.

Cazuelas de acero inoxidable.

. El acero inoxidable está a prueba de óxido, pero la sal y los ácidos de los alimentos pueden producir picaduras o manchas. Éstas pueden desaparecer con estropajo de alambre y detergente en polvo.

. Las manchas que se forman por un calor excesivo no se pueden quitar.

Recipientes de hojalata.

. Limpie las latas de galletas o de pasteles descoloridas hirviéndolas en agua y sosa.

. Suavice las manchas de óxido con aceite de cocinar y, después, frote suavemente con un trapo.

Consejo verde. Para hacer una lata inoxidable, úntela con mantequilla y métala al horno (no muy caliente) durante unos 15 minutos.

Cazuelas antiadherentes.

. Friéguelas con agua templada con jabón.

. Si la capa negra antiadherente se está desgastando, frótela con un papel de cocina impregnado en aceite.

Cazuelas de cobre.

. Elimine la capa protectora de barniz de las sartenes nuevas antes de usarlas, pues, de lo contrario, encontrará barniz por toda la cocina.

. El cobre se debe mantener escrupulosamente limpio para evitar el "óxido-verde", que es venenoso.

. A veces vienen recubiertas de una capa de estaño o cromo, la cual evitará que el cobre reaccione al contacto con los alimentos. Si dicha capa se desgasta conviene cromarla de nuevo.

Consejo verde. Los puntos de óxido pueden eliminarse con vinagre y sal, zumo de limón y sal o mantequilla. Luego aclare y seque.

. La corrosión puede eliminarse también con un agente limpiador propio del cobre. Para la pátina verde use jabón y amoniaco.

. Después de utilizar un recipiente de cobre para ácidos, hay que fregarlo con agua caliente y jabón, pues de lo contrario se deslustrará.

Consejo verde: fabrique un abrillantador de cobre con partes iguales de sal, vinagre y harina. Frote el cobre con la mezcla hasta que esté limpio, después friegue en agua caliente, aclare y seque.

Como se limpia una olla a presión.

. Friéguela después de cada uso, pero no sumerja la tapadera en agua, pues, de lo contrario, se dañara el manómetro y se atascarán las válvulas.

. Lave la tapadera con un trapo jabonoso y luego límpiela con otro trapo húmedo limpio.

. Lave el anillo de goma con mucho cuidado, reemplazándolo por otro si se desgasta o si se da mucho de sí.

. Para limpiar la válvula de la olla a presión meta un limpia pipas en la misma varias veces; la suciedad se pegará a las fibras.

Escrito por

Clinap Multiservicios

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos de limpieza