Las Moquetas. Guía de mantenimiento y cuidados

Pequeños consejos para el mantenimiento, cuidado, lavado y limpieza de moquetas. Aspirado, limpieza de manchas, conservación...

15 MAR 2017 · Lectura: min.
Las Moquetas. Guía de mantenimiento y cuidados

Todas las moquetas se manchan irremisiblemente. No importa el cuidado que se tenga.

. El cuidado regular de las moquetas ayudará a que estén más limpias y duren más.

. Recójase inmediatamente todo lo que caiga sobre la moqueta: líquidos, polvo, migajas, hilos, etc. No se deberían pisar las moquetas con botas claveteadas.

. Pase la aspiradora por las habitaciones más usadas, por la entrada y por las escaleras todos los días, o al menos todas las semanas. No espere a que la moqueta parezca sucia. Aunque éste es un consejo para conseguirla perfección, pasar la aspiradora regularmente implicará, a la larga, menos cuidados profesionales y que las moquetas estén en mejores condiciones. Los dormitorios no necesitaran una limpieza tan frecuente como las otras habitaciones.

Cómo limpiar las escaleras

. Empiece siempre de abajo a arriba para no pisar e incrustar la suciedad en la moqueta.

Como proteger la moqueta de las escaleras. Si va a sacar brillo a las varillas que sujetan la moqueta, coloque trozos de papel debajo de aquéllas, para no mancharla.

Técnicas para pasar la aspiradora

Una aspiradora es lo más eficaz para limpiar moquetas, y las aspiradoras más eficaces para esto son las que sacuden la moqueta al mismo tiempo que succionan el polvo.

. Antes de empezar, recoja del suelo lo botones, alfileres, juguetes, hojas, palillos, cerillas, monedas, hilos, etc., pues podrían atascar la aspiradora.

. Mueva la aspiradora de forma lenta y regular. En teoría, aspirar a fondo significa pasarla por la misma superficie unas 10 o 12 veces.

. No se canse demasiado pasando la aspiradora; haga primero una habitación y descanse antes de pasar a la siguiente.

. Si el tubo de la aspiradora se atasca, se puede limpiar con una percha de metal. Si la aspiradora puede expulsar aire, además de aspirar (lo que desatascara el tubo bloqueado), haga esta operación para una bolsa, mejor fuera de casa.

Como desatascar el tubo de una aspiradora. Si el tubo de la aspiradora se bloque utilice el gancho de una percha para eliminar la obstrucción.

Limpieza de moquetas

. Para mantener una moqueta en buenas condiciones, debería lavarse con jabón especial por lo menos una vez al año, y con más frecuencia las zonas muy utilizadas.

. Lave la moqueta antes de que esté demasiado sucia; si la suciedad no se elimina a tiempo, puede ser imposible de quitar. Eso se nota cuando empiezan a aparecer manchas oscuras.

. Utilice los servicios de un profesional si la moqueta es vieja y/o muy valiosa o si trabaja fuera de casa y tiene otras ocupaciones.

. Las alfombras pequeñas de algodón pueden lavarse en la lavadora.

. La moqueta de varias piezas puede limpiarse con la aspiradora, y cada parte puede reemplazarse por otra o lavarse con un producto especial.

. Las moquetas y alfombras orientales deberían ser limpiadas por profesionales, ya que algunas están retocadas con pintura a mano.

Levantar las partes aplastadas de la moquetra. Se consigue pasando el borde de una moneda a contrapelo por la moqueta.

. Si la moqueta ha sido aplastada por las patas de los muebles, conviene levantarla, antes de lavarla, con el borde una moneda . También se puede colocar encima una toalla de algodón mojada y pasar la plancha caliente por encima de ésta.

Cómo lavar una moqueta

. Las grandes superficies de moqueta se lavan más rápido si se utiliza una máquina especial. En este caso puede compartir el coste del alquiler con un pariente, amigo o vecino.(No compre una máquina a medias con nadie, pues resultará que siempre estará en la casa del otro cuando usted la necesite.

. Saque todos los muebles de la habitación.

. Cuelgue la parte inferior de las cortinas de una percha y, luego, sujete ésta de la barra superior; así no le estorbarán.

1.- Pase la aspiradora a fondo (doce veces sobre cada zona).

2.-Para asegurarse de que la moqueta no desteñirá, haga una prueba sobre un trozo que no esté a la vista.

3.-Si la prueba resulta satisfactoria, aplique el producto siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si usa un producto que pueda mojar la moqueta, no deje que la parte de abajo se empape. Si utiliza espuma seca, espere a que se hayan formado los cristales y después pase la escoba o la aspiradora.

4.-Si algunas zonas de la moqueta están muy sucias, repita la operación.

5.-Pase la aspiradora de nuevo para eliminar cualquier resto de espuma o de suciedad y para levantar los componentes de la moqueta.

6.- Cuando la moqueta esté seca, coloque los muebles y pase la aspiradora otra vez. Si tiene que colocar los muebles antes de que la moqueta esté seca, ponga un trozo de papel de aluminio bajo las patas.

La moqueta se secará más rápidamente si la levanta del suelo y la coloca sobre ladrillo, o si la cuelga sobre sillas para que el aire circule por debajo de ella.

Ideas útiles para lavar una moqueta

. Si utiliza espuma seca, que forma cristales y absorbe la suciedad mientras se seca, la moqueta no se mojará y será menos probable que destiña. otros productos pueden contener lejías o álcalis que pueden dañar la moqueta.

. No pise encima de moquetas húmedas, pues se estropearán.

. No deje que las moquetas se empapen de agua, pues serán difíciles de secar y es muy posible que destiñan. Las de lana son las más fáciles de limpiar porque absorben más humedad antes de estar empapadas, y, además, son más resistentes a los hongos si se mojan; una moqueta de 100 kg absorberá aproximadamente 16 kg, de agua antes de que se sature y pueda sufrir daños, mientras que una moqueta de 100 kg de fibras artificiales solo absorberá 2,5 kg de agua sin sufrir daños. No frote las moquetas de fibra sintética, pues pueden romperse con facilidad.

Cómo comprobar si la moqueta destiñe

. Las moquetas de color pueden desteñir al mojarse, por lo tanto, conviene hacer una prueba antes.

. Hágala en un trozo de moqueta que quede permanentemente debajo de un mueble, donde no será visible.

1.- Pase la aspiradora o sacuda bien la moqueta. Humedezca una parte con el jabón o producto limpiador.

2.- Deje reposar durante 1 hora aproximadamente y después frote con un trapo blanco, o coloque varis capas de papel de cocina blanco sobre la zona humedecida con un peso encima. Cuando más tiempo lo deje, más segura resultará la prueba.

3.- Si no ha desteñido, puede realizar la operación en toda la moqueta.

4.- Si aparece el menor síntoma de que destiñe, se puede repetir la prueba, añadiendo esta vez un poco de ácido acético, vinagre o de amoniaco.

Limpieza profesional

. Antes de nada, consiga un presupuesto, o mejor todavía, dos o tres para poder comparar. Indague si el precio incluye el movimiento y recolocación de muebles. La mayoría también ofrecen tratamientos de silicona, que ayudan a que la moqueta tarde más en ensuciarse otra vez. Estos tratamientos valen la pena si puede permitirse ese lujo.

. En las moquetas de lana orientales hay que tener cuidado con los productos químicos, en los que utilizan lejías de cloro para disolver parte de la superficie dura de las fibras, y hacerlas parecer más lisas y brillantes. Los colores pueden verse afectados por estos productos, teniendo que ser retocados profesionalmente con pintura a mano, lo cual es muy caro.

. Para moquetas viejas y valiosas, busque un especialista que las limpiará utilizando detergente y cepillos de mano.

Acabado para moquetas

. Elija moquetas que hayan sido tratadas con productos especiales para que no ensucien; son más fáciles de mantener limpias.

. las moquetas sintéticas a veces dan suaves calambres eléctricos, especialmente en casas con calefacción central, cuando el tiempo es muy frío, o en casas con doble acristalamiento.

. Compre moquetas antiestáticas, que contienen una pequeña cantidad de fibra de acero inoxidable que actúa de "tierra" y evita los calambres.

. Se pueden aplicar acabados químicos especiales para minimizar los efectos estáticos, impedir que la moqueta se ensucie, o prevenir que los líquidos empapen sus fibras.

Agentes protectores

. Los agentes protectores para retrasar la suciedad pueden ser aplicados a moquetas viejas o nuevas, a condición de que estén limpias. Tienen que ser aplicados por profesionales y pueden resultar muy caros. No afectarán al colorido de su moqueta y deberían durar al menos 3 años.

. Tendrá que pasar la aspiradora regularmente, pero no hay que lavarla con jabón.

Agentes antiestáticos

. Si la moqueta produce mucha electricidad, trátela con un aerosol antiestático una vez al año.

Escrito por

Clinap Multiservicios

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre consejos de limpieza