Ideas para reducir al mínimo la limpieza de los aparatos de la cocina
Artículo revisado por el Comité
Aparatos de gran tamaño. frigoríficos, lavavajillas,...
Es conveniente limpiar cualquier aparato lo más pronto posible, después de su uso, para impedir que las bacterias aniden en lugares difíciles de limpiar. Por la misma razón, limpie regularmente las superficies externas con un trapo húmedo.
Aparatos de cocina
Siga las instrucciones del fabricante. Si la cocina es de segunda mano, o si ha perdido el manual, atienda a los siguientes consejos:
. Limpie la cocina cada vez que la utilice. Tenga siempre una esponja a mano para ir limpiando mientras esta cocinando.
. Los hornos u las encimeras son más fáciles de limpiar si están calientes.
. Después de una sesión de intensa cocina, o una vez al mes, quite todas las partes desmontables, como los quemadores y los anillos de metal, y lávelos con agua caliente con detergente. Limpie toda la superficie de la cocina con esmero. Utilice detergentes cremosos en las superficies para non rayarlas. Use un estropajo de nylon para las manchas resistentes. No rasque la superficie con un cuchillo u otro instrumento cortante, pues podría estropearla.
. Si la encimera tiene restos de comida quemada, límpiela con sosa cáustica aplicada con un cepillo de dientes viejo. Siga las instrucciones del fabricante escrupulosamente y póngase guantes de goma para aplicarla.
. Mantenga los quemadores limpios, frotándolos con un cepillo o estropajo de alambre.
. Las encimeras de cerámica, solo necesitan reparase con un trapo húmedo o, como mucho, con un detergente cremoso.
. Las cocinas de cerámica tienen los fuegos muy planos y hay que mantenerlos constantemente limpios, ya que las cazuelas se calientan por contacto; incluso una pequeña migaja sobre la superficie del fuego podría hacer la cocción mucho más lenta.
. Limpie las cocinas de esmalte vítreo con detergente líquido y agua caliente. Puede frotarlas con un estropajo muy fino, pero no lo haga frecuentemente ni vigorosamente porque podría dañar el esmalte.
. Los hornos con un dispositivo de autolimpieza se limpian solos; lo único que necesitan es pasarles un trapo después de usarlos.
. En los hornos con un dispositivo de autolimpieza, o los de paredes antiadherentes desmontables, hay que seguir las instrucciones del fabricante. Puede dañar la superficie si utiliza un limpia hornos cualquiera.
. Existen en el mercado preparados químicos para limpiar hornos sin dispositivo de autolimpieza. Siga las instrucciones del fabricante y póngase guantes de goma, ya que la mayoría de ellos son cáusticos.
CONSEJO VERDE: para limpiar un horno sin riesgos, eche bicarbonato sódico sobre las paredes y el fondo cuando están calientes y déjelo durante una hora. Después limpie con un trapo.
CONSEJO VERDE: Las puertas de cristal pueden limpiarse con un trapo húmedo y un poco de bicarbonato sódico; las manchas difíciles frótelas con un estropajo de alambre fino. Antes de limpiar un horno eléctrico corte la corriente general. Podría recibir una sacudida eléctrica.
Extractores de aire y campanas de cocina
. Limpie la parte exterior frecuentemente para que no se acumule grasa.
. Los filtros que recogen grasa deben limpiarse o reemplazarse regularmente (algunos modelos indican con una luz cuándo es necesaria esta operación), ya que podrían arder con facilidad. Revíselos cada seis meses, o con mayor frecuencia si los utiliza a diario. Cambien el carbón vegetal o los filtros una vez a al año, o siga las recomendaciones del fabricante.
. Antes de limpiar el extractor del aire hay que desenchufarlo de la corriente. (Si no tiene enchufe, quite el interruptor del cuadro de luz correspondiente o corte la corriente general). Desmonte la tapa exterior y lávela en agua caliente con detergente. Limpie las hélices del ventilador con un trapo poco húmedo: no las moje. Séquelo todo y móntelo de nuevo.
Frigorífico
. Limpie el frigorífico semanalmente. Utilice un trapo húmedo en agua caliente y retorcido después. Repase también las botellas, tarros y recipientes.
. Si se derrama algo en el frigorífico límpielo inmediatamente; si lo deja pronto olerá mal y aparecerá moho.
. Descongélelo cuando el hielo del congelador alcance un espesor de unos 6 mm. En los frigoríficos con un dispositivo de descongelación automática hay que hacerlo unas tres veces al año.
. De vez en cuando desenchufe el frigorífico y limpie la rejilla posterior para que siga funcionando eficazmente.
. Si el frigorífico tiene residuos grasientos de mucho tiempo utilice un aerosol con un detergente que contenga amoniaco. Déjelo reposar para que se disuelva la película de grasa y, después, retírelo; use para ello un rollo de papel de cocina desechable.
Congelador
. Descongélelo una vez al año, cuando el contenido sea mínimo.
. Si los alimentos se han descongelado accidentalmente, y han permanecido en el congelador varios días, hay que tirarlos a la basura. Después hay que descongelar y lavar muy bien el congelador, utilizando la solución esterilizante que se utiliza para los biberones. Limpie todas las superficies, evitando tocar cualquier pieza de metal. Cubra el fondo con bolas de papel de periódico y déjelo abierto uno o dos días antes de enchufarlo otra vez.
Lavavajillas
. Deje la puerta entre abierta, cuando no lo utiliza, para que pueda circular el aire. (No deje abierto si hay niños pequeños en la casa).
. Limpie el lavavajillas de forma regular, especialmente alrededor de la goma de la puerta, donde puede acumularse partículas de comida. Aclare el filtro después de cada lavado, o si no los retos de cómoda aparecerán en sucesivos lavados.
. Antes de salir de vacaciones aclare el lavavajillas y déjelo limpio. Seque el interior con un trapo suave y deje la puerta entre abierta. Desenchúfelo de la corriente.
Hornos microondas
. Limpie el interior con un trapo húmedo.
. Para el exterior emplee detergente cremoso si se pone muy sucio.
CONSEJO VERDE. Como limpiar un microondas. Coloque en su interior un recipiente con agua caliente, añada un trozo de limón y hierva el agua hasta que se produzca una gran cantidad de vapor. Después Limpie con un trapo Húmedo.