¿Cómo organizar el frigorífico?
Artículo revisado por el Comité
Esta semana os traemos unos consejos y trucos para organizar el frigorífico. ¡Veréis que diferencia!
- Comprobar la temperatura. La temperatura ideal es de 5ºC para la parte del frigorífico, aunque no se mantiene por igual en todo el habitáculo. En verano, hay que bajar un poco la temperatura.
- Distribuir correctamente los alimentos. Colocar cada alimento en la zona donde le corresponde os ayudará, no solo, a conservar correctamente los alimentos, si no, también, a ahorrar energía con el ahorro económico que ello conlleva.
¿Cómo distribuir los alimentos en la nevera?
- En el estante superior: los lácteos o huevos.
- En el estante del centro: guarda los cocinados y los productos listos para consumir como embutidos, pasteles y todo aquello que indique en su envase "una vez abierto consérvese en frío"
- En la parte inferior, zona más fría (2ºC), los alimentos más perecederos como el pescado y la carne.
En las neveras con el congelador abajo, el punto más frío se encuentra en el estante que está más abajo, justo encima del cajón de las verduras. En las neveras de ahora, normalmente, está indicado, por lo que no hay confusión.
Estos alimentos deben ir en recipientes cerrado y con rejilla para que no estén en contacto son su jugo.
En los cajones, zona menos fría (hasta 10ºC), las verduras y frutas.
- El congelador es la parte del frigorífico que mayor grado de organización requiere, ya que posibilita conservar alimentos en periodos largos de tiempo y su utilización correcta favorece que se mantengan las propiedades nutritivas y sensoriales de los mismos. Es recomendable etiquetar los alimentos congelados con el nombre del producto, la fecha de congelación y las raciones de consumo que contiene para evitar cualquier riesgo en la salud al descongelar.
Los productos más recientes los situaremos en la parte posterior para consumir primero los más antiguos que se colocarán en primera fila.
Si queréis alargar la vida de vuestro frigorífico, haced caso de estos consejos:
a) Evita que los productos toquen la pared del fondo del refrigerador y colócalos bien separados unos de otros para que circule el aire correctamente.
b) Evita llenar en exceso y ábrelo sólo lo imprescindible.
c) No introduzcas alimentos calientes en la nevera.
d) No guardes restos de latas de conservas. Utiliza siempre recipientes herméticos.
e) Limpia periódicamente el frigorífico.
Después dará gusto abrir el frigorífico y verlo todo ordenado y colocado.